C.E.I.P. Coca de la Piñera
Educación Infantil

proyecto
Las esculturas de Utrera
Créditos
Desarrollo

Actividades fuera del aula

Las visitas se realizaron en diferentes jornadas, a saber:

Aprovechándonos de una exposición de esculturas que había en el castillo de Utrera, hicimos un itinerario para contemplar tres estatuas ( El niño de la oca, Enrique Montoya y La niña del aro) y visitar la exposición. Cuando nos encontrábamos con una de ellas, los niños la observaban y comentaban libremente sobre la misma. Nos hacíamos una foto y continuábamos camino. Al pasar por las puertas de las iglesias, también reparábamos en los relieves y las gárgolas que en ellas hay. Finalmente, terminamos en la exposición donde se podía observar el proceso de gestación de estas esculturas desde los bocetos en papel, hasta las pruebas en barro o bronce antes de la obra definitiva.

La visita a un parque de la ciudad nos permitía descubrir una nueva escultura, en este caso la de Los hermanos Álvarez Quintero, nacidos en la ciudad.

La visita a La Fabricanta, que representa un homenaje a la mujer que trabajaba en las fábricas de envasado de aceituna, nos permitió conversar sobre el significado del trabajo y la importancia de éste. Por el camino, contemplamos a Don Bosco y los relieves de las distintas iglesias que nos encontrábamos al paso.

La asistencia a una obra de teatro, nos permitió en el recorrido visitar una nueva estatua, El adolescente sentado. Siempre, en los días posteriores a la visita, en situación de gran grupo, comentábamos la salida sobre el plano de la ciudad. Así, ampliábamos el vocabulario y afianzábamos los conocimientos que se iban generando.

Actividades dentro del aula

  1. Relieves. Valiéndonos de moldes para la realización de relieves, utilizando tanto plastilina como barro y cera, se producían diversas figuras que podrán ser pintadas o no posteriormente
  2. Modelado con masa propia. Confección de nuestra propia masa para modelar.
  3. Técnicas de modelado. Partiendo de una " pella" de arcilla se procederá a esculpir con ayuda de útiles para el modelado (burilar, cincelar, tallar, punzonar, vaciar, etc.). No interesa tanto la producción como la iniciación en la técnica.
  4. Esculturas de tubos y alambres. Partiendo de una estructura de alambres o cualquier material similar realizada por la maestra, los niños irán introduciendo por los alambres tubos de cartón (papel higiénico, aluminio, etc). De tal manera que pueden surgir múltiples formas por la flexibilidad del alambre. Se trabaja así en lo no figurativo.
  5. Estatuas con papel higiénico. Uno de los niños se prestaría a ser envuelto (a modo de momia) con papel higiénico y tendría que posar como una estatua.
  6. Estatuas colgantes. Con cartones de grandes dimensiones se perfila una silueta humana que después de ser trabajada, es recortada con un cúter presentándose colgada en los distintos espacios del centro.

Aparte de las realizadas en el rincón de plástica, se pueden elaborar fichas para trabajar la expresión matemática y el lenguaje. Así mismo, se pueden realizar sesiones de psicomotricidad en base al cuerpo y el movimiento.