Ecoauditorías

Protocolo para ambientalizar entidades sociales que parte de las conclusiones obtenidas de la Cumbre y la Agenda 21. Del mismo señalamos un posible esquema del proceso de adecuar la gestión ambiental:

  Acordar la filosofía o puntos guías que vamos a tener en cuenta en nuestro estudio ambiental.
Identificar problemas y causas o, lo que es lo mismo, realizar un diagnóstico a varios niveles: estructural, funcional, de huella ecológica, etc.
Definir los objetivos para cambiarlos, identificando así opciones para la acción.
Priorizar los problemas para ordenar el trabajo.
Establecer un plan general de acción.
Crear programas especiales para objetivos.
Marcar tiempos. Temporalizar.
Aplicar los recursos escasos de espacio, tiempo y otros.
Aunar esfuerzos, crear sinergias, actuar en la comunidad.
Evaluación y retroalimentación continuas.

En el inicio del proceso, son de vital importancia las tareas de comunicación: información y sensibilización, por ejemplo podemos crear un logotipo de "Local Verde" o "Lugar respetuoso con el Medio Ambiente", colocarlo en lugar visible y pensar en un lema pegadizo que podamos recordar y tener presente.

Para evitar frustraciones podemos comenzar por ponernos metas pequeñas, haciéndolas operativas semanal o mensualmente: Por ejemplo reducir el recibo de la luz, con lo que estaremos reduciendo el consumo de energía eléctrica, también reducir el consumo de papel, cartulinas, etc.

Una vez iniciado el proceso no olvidar la comunicación y explicación de los primeros resultados, a través de mensajes concretos y fáciles de entender. Por ejemplo: ¿Cuánto papel hemos gastado este mes y qué impacto ecológico tiene? Así nos motivaremos a través de los pequeños logros.

Ángela Caballero González
Equipo técnico de Programas
ASDE-SCOUTS de ESPAÑA

Revista de la Federación de Asociaciones de Scouts de España, nº 6

al inicio