Educación Primaria/Tercer Ciclo. Libro Quinto. Proyecto DESCUBRO 5

Libro Segundo

inicio primero segundo tercero cuarto quinto sexto

equipo
libro guías materiales programa temas resumen

Programa

Contenidos

Líneas y trazos.

  • Iniciación en el descubrimiento y empleo de algunas líneas de encajado de un tema.
  • Aplicación de los conocimientos adquiridos sobre sombreado.
  • Orientación en el plano.
  • La composición.
  • La línea como técnica de sombreado.
  • Hábitos para el uso adecuado de la regla en el trazado de líneas paralelas (horizontales, verticales e inclinadas).
  • Aplicación de los conocimientos adquiridos sobre sombreado. Las paralelas más próximas entre sí consiguen efectos de oscuridad. Las más separadas representarán la luz.
  • Estudio de puntos de fuga, convergencia de líneas, etc.
  • El punto como técnica de sombreado. (A mayor proximidad, más oscuridad).
  • Aplicación del sombreado con puntos a diversos temas.
  • Adquisición de hábitos para el empleo de la regla y el compás.
  • Aplicación de los conocimientos adquiridos sobre sombreado de cuerpos redondos. (Prestarán mucha atención a la dirección de la luz y aplicarán distintas presiones de los lápices para obtener las sombras propias y arrojadas.
  • Técnicas de coloreado y raspado con ceras blandas.

Objetivos

Líneas y trazos.

  • Iniciarse en la distribución adecuada de los elementos de un dibujo en el papel, sirviéndose de trazos sencillos de encajado.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos sobre sombreado al coloreado de un tema.
  • Adquirir destrezas en la aplicación de distintas presiones con el lápiz para conseguir diferentes tonalidades y volúmenes
  • Habituarse a colorear dentro de espacios marcados.
  • Observar cómo podemos copiar una obra usando cuadrícula.
  • Usar el compás para conseguir la mitad de un segmento.
  • Habituar en el trazado adecuado de líneas rectas en distintas posiciones con regla.
  • Habituar en el trazado adecuado de líneas con regla y compás.
  • Servirse de la regla para el trazado de líneas rectas en la elaboración de dibujos que las contengan.
  • Habituar en el empleo adecuado del compás.
  • Aplicar líneas a mano alzada.
  • Reforzar el trazado de diversas líneas con regla y las técnicas de coloreado.
  • Reforzar los conocimientos adquiridos sobre sombreado de cuerpos redondos.
  • Seguir las líneas sugeridas para hacer más grande la imagen.

Evaluación

Líneas y trazos.

  • Observar la adecuada composición y encajado del tema.
  • Comprobamos si han seguido las pautas sugeridas.
  • Observar el coloreado adecuado del modelo, respetando sus distintas tonalidades y volúmenes.
  • Ver si han utilizado correctamente el compás y la regla.
  • Comprobar si las líneas se ajustan al trazado que se les sugiere.
  • Comprobamos si el trazo ha sido uniforme.
  • Comprobar si el sombreado con puntos mantiene un ritmo de densidad creciente o decreciente dentro de las zonas marcadas.
  • Observar el coloreado adecuado a las zonas, el raspado uniforme y la limpieza en el acabado.

Figuras geométricas.

  • Empleo de técnicas mixtas: pintura y collage.
  • Figuras geométricas y collage.
  • Uso del compás.
  • El cuadrado y el círculo inscrito.
  • Los cuadrantes de un círculo.
  • Exploración del volumen.
  • Refuerzo de contenidos.
  • Técnicas de coloreado. Luces y sombras en cuerpos poliédricos.
  • Refuerzo de los conocimientos adquiridos sobre el sombreado de poliedros y cuerpos redondos.

Figuras geométricas.

  • Utilizar las figuras geométricas para la realización de un collage.
  • Utilizar el compás para la composición de una imagen.
  • Identificar los cuadrantes de un círculo.
  • Reforzar los conocimientos adquiridos para la expresión de volúmenes.
  • Servirse del compás para la elaboración de dibujos que contengan círculos.
  • Construir cubos.
  • Reforzar los conocimientos adquiridos para la expresión de volúmenes.

Figuras geométricas.

  • Valoramos la disposición de las figuras.
  • Comprobamos la composición realizada.
  • Comprobamos cómo han copiado la plantilla del cubo.
  • Comprobar cómo han pegado las imágenes a las caras del cubo.

Color.

  • Uso del color.
  • Refuerzo de las técnicas de coloreado.
  • Teoría del color.
  • Observación del color en la naturaleza según las estaciones.
  • Técnicas de coloreado.
  • Técnicas de coloreado. Mezclas y volúmenes.
  • Colores primarios, colores secundarios.
  • Degradados de color.
  • Empleo de diversas técnicas de color. Témperas y lápices.
  • El círculo cromático y los tonos.
  • Exploración del volumen.
  • Experimentación con texturas y colores.
  • Estampación.
  • Técnicas de coloreado (degradado de colores cálidos)
  • Las posibilidades expresivas del color.
  • Las escalas cromáticas.
  • El brillo en los colores opuestos.
  • Aplicación de mezclas de colores en un tema. (Para la naranja, además de este color, deberán utilizar mezclas de rojo y amarillo. Para la pera, además del color verde, deberán utilizar mezclas de azul y amarillo).
  • Técnicas de coloreado con lápices de colores.
  • El color en las estaciones del año.
  • Los códigos de color en la naturaleza.
 

Color.

  • Emplear técnicas mixtas.
  • Usar los colores adecuadamente.
  • Identificar colores primarios y secundarios.
  • Descubrir las variaciones de los colores en la naturaleza según las estaciones.
  • Descubrir el sentido estético que produce la luminosidad del color.
  • Emplear con corrección los colores primarios para hacer mezclas.
  • Experimentar con colores y texturas.
  • Experimentar con el uso del color y las imágenes.
  • Usar el color para expresar distintas sensaciones.
  • Emplear técnicas de sombreado a base de puntos.
  • Observar el coloreado adecuado a cada zona, respetando sus límites e intensidades.
  • Conseguir mezclas homogéneas con témperas.
  • Identificar en las mezclas colores calientes y colores fríos.
  • Apreciar y utilizar la proximidad de colores opuestos para conseguir efectos brillantes.
  • Conseguir las destrezas necesarias para obtener colores a partir de las mezclas adecuadas.
  • Aplicar los conocimientos obtenidos en las mezclas al coloreado de diversos temas.
  • Iniciarse en el coloreado con ceras blandas y en el raspado posterior de las mismas.
  • Apreciar los diferentes colores y tonalidades que ofrece el entorno urbano.
  • Colorear una fotografía intentando repetir los colores y tonos del modelo.
  • Colorear libremente.

Color.

  • Observar la adecuada composición y coloreado del tema.
  • Observamos cómo han realizado las mezclas.
  • Vemos si han coloreado con corrección los personajes.
  • Vemos la definición de la estampación.
  • Comprobamos el uso del color en los distintos elementos.
  • Comprobar si aplican los colores adecuadamente para obtener la mezcla que se pretende y el sombreado adecuado.
  • Comprobamos cómo han realizado las mezclas.

Cuerpo humano.

  • Representación de la realidad.
  • Exploración del entorno: el cuerpo humano.
  • Cuerpo humano: rasgos de la cara.
  • Composición de los elementos de la cara.
  • Diferentes perspectivas del concepto de belleza.
  • Patrones estéticos masculinos y femeninos.

Cuerpo humano.

  • Exploración del entorno: el cuerpo humano.
  • Concepto de belleza.
  • Comprobar las líneas básicas de los rasgos de la cara.
  • Componer caras con elementos dados.

Cuerpo humano.

  • Comprobamos si han seguido las pautas dadas.

Construcciones.

  • Planificación del proceso de producción de una obra.
  • Empleo de la técnica del collage.
  • Juego cooperativo.
  • La textura.
  • Técnicas bidimensionales.
  • Uso de la sierra de marquetería.
  • Técnicas tridimensionales.
  • Dominio del recorte con tijera.
  • Elegir técnica para realizar una obra.

Construcciones.

  • Identificar los pasos necesario en la planificación y realización de una obra.
  • Observar las pautas sugeridas para la elaboración de una obra.
  • Planificación del proceso de producción.
  • Seguir las pautas que se sugieren para la realización de un proyecto.
  • Empleo de la técnica del collage.
  • Juego cooperativo.
  • Elaborar una obra utilizando materiales diversos.
  • Identificar los elementos necesarios para el buen uso de la sierra de marquetería (tornillos, pelos-sierras, colocación...).
  • Experimentar con técnicas tridimensionales.
  • Usar correctamente la cola.
  • Experimentación con diversos materiales: lanas y cartón.
  • Experimentar con las tijeras cortes complicados.
  • Seleccionar adecuadamente los materiales.
  • Crear hábitos de orden y limpieza al utilizar materiales que manchan con facilidad el trabajo. (Extender los colores dentro de sus zonas, aplicar la capa negra con la presión adecuada, dibujar con el palillo la zona a raspar, raspar de forma homogénea las zonas y aplicar con pincel una capa de cola blanca como protección. Para su presentación podría enmarcarse con tiras de papel o recortar el tema y pegarlo sobre una hoja limpias).
  • Crear la necesidad de hacer un boceto.
  • Poner en práctica habilidades para componer, recortar y pegar.
  • Servirse de diversos materiales para composiciones plásticas.
  • Crear actitudes positivas hacia el reciclaje.
  • Descubrir la vertiente lúdica de la expresión plástica.
  • Elegir técnica para realizar una obra.
  • Poner en práctica habilidades para componer, recortar y pegar.

Construcciones.

  • Observamos si los trozos de papel son homogéneos.
  • Comprobamos los recortes del papel.
  • Valoramos el trabajo en equipo.
  • Comprobar si han llevado a cabo el proyecto que se sugiere.
  • Observamos cómo han serrado el panel.
  • Comprobar si ha coloreado, recortado y pegado adecuadamente.
  • Observamos cómo han realizado la composición: recorte, el uso del color, limpieza, etc.
  • Comprobamos si la composición de la obra tiene relación con el proyecto presentado.
  • Comprobar la composición, recorte y pegado correcto de cada elemento.

Simetría y perspectiva.

  • La perspectiva visual.
  • Uso de la simetría para crear objetos.
  • Orientación en el plano.
  • Técnica de cuadrícula para cambiar el tamaño de una imagen.
  • Simetrías horizontal y vertical.
  • Observación y aplicación de simetrías.
  • Observación de las variaciones de tamaño de los objetos según la distancia.
  • Estudio de puntos de fuga, convergencia de líneas, etc.
  • Composición de elementos en un plano.
  • El encuadre.
  • La proporción.

Simetría y perspectiva.

  • Usar la simetría para crear objetos.
  • Observar y aplicar correctamente simetrías.
  • Observar los diferentes tamaños que se aprecian en los objetos con la distancia y los efectos de la perspectiva. (La distancia hace que los objetos sean más cortos, más estrechos y más próximos entre sí).
  • Experimentar con la perspectiva.

Simetría y perspectiva.

  • Vemos cómo han recortado.
  • Valoramos la composición de la obra.

Dibujo e Imagen.

  • Iniciación en la observación de distintas composiciones de un tema a dibujar y elección de la más adecuada.
  • Lectura de imágenes y los mensajes que transmiten.
  • Observación de imágenes de los medios de comunicación.
  • Patrones estéticos.
  • Los personajes del cómic.
  • Representación de la realidad.
  • Las imágenes y los sentidos.
  • Concepto de belleza.
  • Ubicación en el plano.
  • La composición.
  • Iniciación al diseño.
  • Nuevas propuestas de manifestaciones artísticas: Pop-Art (Arte popular).
  • Reconocimiento de las manifestaciones artísticas del entorno.
  • Distintos lenguajes que emplean las personas para comunicarse.
  • El boceto.
  • Mestizaje cultural.
  • La imagen de las letras en otras culturas.
  • Creatividad para componer situaciones sorprendentes o divertidas.
  • Creatividad para componer ideas y sensaciones.
 

Dibujo e Imagen.

  • Descubrir, mediante la manipulación de elementos de un modelo la composición más adecuada para dibujarlo y las distintas formas geométricas en las que podemos encajar su conjunto.
  • Identificar personajes de cómic.
  • Valorar la creatividad al inventar un personaje de cómic.
  • Observar detenidamente las imágenes propuestas.
  • Hacer un estudio y valoración de las imágenes mediante un debate.
  • Crear una imagen que contemple alguna característica de las sugeridas.
  • El arte en internet.
  • Explorar las cualidades visuales de las imágenes.
  • Utilizar el dibujo para la recreación de imágenes nuevas.
  • Composición de elementos para el envío de un mensaje.
  • Identificar las diferencias entre la escritura de otras culturas.
  • Identificar los colores en cada estación del año.

Dibujo e Imagen.

  • Valorar el personaje de cómic inventado y las técnicas empleadas.
  • Valoramos la interpretación de las imágenes.
  • Comprobamos la imagen creada y la técnica que se ha empleado.
  • Comprobamos si han dejado espacio para recortar y pegar los distintos trozos de la imagen.
  • Observar si han seguido con corrección la lectura de la imagen.
  • Valorar cómo se han desarrollado los personajes de cómic y las técnicas empleadas.
  • Valorar la composición del cómic, las imágenes creadas.

Transversalidad.

  • Coeducación. La diversidad cultural.
  • El carnaval como una manifestación cultural de Andalucía.
  • Observación de manifestaciones culturales de Andalucía. Artesanía y arte popular de otras culturas.
  • Manifestaciones sobre el Día Escolar de la Paz y No-Violencia. La PAZ como tema transversal en el currículo.
  • Educación Vial.
  • Manifestaciones sobre el Día de la Constitución Española de 1978.
  • Manifestaciones sobre el Día Mundial del Medio Ambiente. Limpieza del entorno. Contribución a la conservación de la naturaleza reciclando materiales.