C.E.I.P. Coca de la Piñera
Educación Infantil

proyecto
Las esculturas de Utrera
Créditos
¿Qué?
Introducción y Objetivos

Introducción

En los trabajos que se realizan durante la etapa de Educación Infantil, la pintura y el dibujo acaparan la mayor parte de las actividades. Quizás sea por la facilidad que tenemos para conseguir materiales, o por la prontitud de resultados que obtienen los niños con esas técnicas de expresión. Puede que incluso sea por las lagunas de formación como docentes por lo que los trabajos sobre modelado, sobre las esculturas, han gozado de menos extensión dentro y fuera de las aulas.

Consideramos que, en un mundo cada vez más bidimensional para los niños y niñas por los efectos de la televisión, es necesario ofrecer una nueva percepción de la realidad a través de la apreciación de las esculturas y de la adquisición de técnicas de modelado para la expresión. Así mismo, la valoración y el respeto por el patrimonio cultural y artístico andaluz pueden trabajarse también en Educación Infantil a través de las esculturas.

Este trabajo se ha realizado en el CEIP Coca de la Piñera (Utrera), simultáneamente con niños y niñas de cuatro y cinco años, adaptando las actividades a las edades. Nuestro proyecto Las esculturas de Utrera, se incluye curricularmente dentro del ámbito de Comunicación y Representación y entronca con los temas transversales en relación a la Cultura Andaluza.


El trabajo "Las esculturas de Utrera" es una contextualización de un trabajo anterior denominado "Las esculturas del parque" realizado en la ciudad de Sevilla, en el parque de María Luisa. ( Ver, Francisco José Mariano, "Les escultures del parc."Revista Perspectiva escolar. nº261. Barcelona. Enero 2002. Págs. 44-51. ).
Se integra, así mismo, como participación en el Proyecto Patrimonio, dentro del Plan de Escuelas Asociadas a la UNESCO.

Objetivos

Como objetivo general nos propusimos:

  • Conocer las manifestaciones artísticas del entorno como medio de desarrollar una actitud de interés y aprecio hacia el patrimonio.
  • Ampliar el campo de la Expresión Plástica: modelado

Este objetivo hace referencia explícita a dos bloques de contenidos, a saber: el acercamiento a la cultura y la expresión plástica: